Friday, January 22, 2010

De Aeropuertos


15 de Septiembre Heathrow Airport London

Después de embarcar y de pasar los controles del paranoic goverment, entramos en un centro comercial libre de impuestos.
Los emisarios de la cultura del consumo se extienden perdiéndose por los pasillos atiborrados de productos internacionales. Tomando la forma de producto, de anuncio, de persona.
Y las otras personas las que todavía no se han convertido en símbolo y estandarte de nuestra sociedad del espectáculo, aunque en esencia y por lastima, hoy día, solo podamos ser eso, esas personas venidas de todo el mundo a el lugar universal de transito, se proyectan sobre todo lo que desean, sobre todas esas apariencias, mentales que obran trágicamente en el subsuelo del acto mismo de observar, evocados, desbocados, con cara de indiferencia pero interiormente fuera de si… pobres animalitos.
En medio del centro comercial hileras de asientos y paneles diseminados estratégicamente me recuerdan que estoy en un aeropuerto.
Es curioso que en el fondo todo los aeropuertos del mundo sean tan iguales, vayas donde vayas y pises el país que pises los aeropuertos son como un lugar común mas de la sociedad del espectáculo. Publicidad escondida entre plantas, en las columnas, entre los carritos, por los pasillos, mientras subes la escalera mecánica. Tiendas, bares, lugares de comida rápida. Mármol, cristal, metal.
Es como si se tratase de embajadas, ese suelo que pisas no es el del país donde se encuentra el aeropuerto, estas en aeropuertolandia.
Al recorrer Londres de punta a punta, a través de la lluvia, a través de la ventana del autobús, me preguntaba quién podía ser feliz viviendo en la zona residencial que se repetía a si misma (como en los dibujos animados de bajo presupuesto) El extrarradio de Londres se extiende gris y monótono y palpo el sinsentido de la vida de esas gentes vida que empieza y termina ahí. Me pregunto cómo no pueden darse cuenta que esa vida vacía mas allá de lo aparente no tiene ninguna razón de ser.

Sentado en este circo que es Heathrow me sigo diciendo que nada de esto tiene sentido, que se ha malinterpretado el concepto de la libertad.
Y aunque sea plenamente consciente que todo esto que veo aquí existe también en España, es curioso que sea precisamente en este momento cuando lo siento con esa visceralidad que me hace vibrar. Todos sabemos que es difícil escaparse de esto por estar extendido por el mundo. Por existir el mundo conocido, por ese mundo que engulle, en tanto en cuanto produce o consume.
Es más, el hecho de que piense esto me revela de alguna manera cual es objetivo que tiene este viaje, en parte huyo de todo esto para descubrir si en el mundo aun existe algo verdadero, algo que sea fiel al sentido de la vida, pero para eso primero tendremos que descubrir si esta tiene algún sentido, o no son más que ilusiones que perseguimos como el burro la zanahoria para seguir hacia adelante.

No comments:

Post a Comment