Thursday, February 2, 2012

Aterrizaje

Aterrizamos en el aeropuerto de Barajas. Y aunque aún no he salido de España me da la impresión de haber cruzado el charco y estar en Nueva York. Un aeropuerto con metro interior y con la opulencia de una gran nación virtual de los Emiratos Árabes. Esto no tiene sentido. Mientras cinco millones de compatriotas se comen los mocos a falta de pan con el que llenarse la panza. Gobernadores despilfarran el dinero para hacer que el país que siempre perdió en el Gran Prix de verano europeo parezca el “no va más”. Me parece absurdo, con todo el dinero y energía invertidas aquí se podría industrializar Extremadura Andalucía y Castilla enteras. Supongo que exagero, aunque ni la mitad del que dimensionó este aeropuerto. Próxima parada Perú.
13 horas después… Aterrizamos en Lima.
Al cruzar las puertas de llegada una bocanada de aire sofocante nos da la bienvenida, al levantar la vista vemos a una inmensa marabunta humana, algo así como 800 personas esperan tras sus pancartas. Tal vez esperan a un amigo a un conocido a un familiar o a un turista. Es triste que esa costumbre se haya perdido en España. Bueno, en realidad solo indica el valor que hoy día tiene la familia en nuestra sociedad. En Bcn o Madrid aterrizas en medio de un centro comercial impresionante. Se cambio la clásica tiendecita libre de impuestos, dónde comprar tabaco y alcohol para los familiares, por un complejo de tiendas no libre de impuestos para el que viaja. Una vez sales de ahí nadie te espera.
Después de dejar atrás la multitud nos vamos en busca de un autobús que nos acerque al centro. Según la O.I.T a las afueras del aeropuerto hay un andén donde lo podemos coger. Envalentonados, avanzamos hacia las afueras declinando estoicos las invitaciones de los taxistas. Finalmente llegamos a un alambrado en medio de la carretera custodiodado por agentes con ametralladoras y perros. Nos damos media vuelta y le preguntamos a la primera que vemos como llegar a la parada de autobús, y nos dice que mejor no salgamos del vallado, al parecer el aeropuerto se encuentra en medio del barrio mas chungo de Lima. Así que nos invita a coger con ella y los diez amigos que la han venido a buscar un taxi furgoneta que nos acercará al centro.
Welcome to Perú.

No comments:

Post a Comment