Sunday, February 26, 2012

El salar de Uyuni


Después viajamos a Uyun. Lugar donde se encuentra el desierto de sal más grande del mundo. Cogemos desde Copacabana un autobús que ha de dejarnos a las 7 de la mañana allí.
Cuando despertamos esperando haber llegado a Uyuni, nos encontramos detenidos ante el imponente caudal de un río que ha hecho desaparecer veinte metros de la pista de barro que seguíamos.. Después de esperar 3 horas a que baje el caudal, a un austriaco un poquillo excéntrico que tenia muchas ganas de llegar se le ocurre que podemos cruzar el río a pie para aligerar el autobús y permitirle a este pasar más ligero.
Accedemos a cruzar los primeros en calzoncillos alentando así al resto del autobús, y de esta manera patentamos un método efectivo que copian el resto de autobuses que se han ido acumulando detrás nuestro.
Cruzamos el primer río y llegamos a otro donde un autobús se ha quedado embarrancado desde la 1 de la noche. La gente que iba en su interior lo merodean como moscas aburridas, lo esquivamos, cruzamos ese otro río y finalmente llegamos a otro donde el agua se ha llevado la pista que da acceso al puente que lo cruzaba antes que se lo tragase el agua.
Con ayuda de los seis autobuses y entre todos cogemos piedras para construir una base sólida por donde cruzar. Y parece una misión de la OTAN. Alemanes, Japoneses, Españoles, Peruanos, Janquis, representaciones de todas las naciones descalzos y con los pantalones arremangados hasta la rodillas cargamos piedras por un fin común… cruzar.
Al final llegamos a Uyuni. Evidentemente los desiertos y sus alrededores no están acostumbrados a las lluvias, así que la ciudad esta anegada, no hay electricidad, sin bombas eléctricas no hay gasolina. Estamos sitiados dos días hasta que encontramos una compañía que previsoramente tenía reservas de gasolina y que acceden a llevarnos en Tour en jeep por el salar y a los parques naturales circundantes, el viaje dura tres días. La experiencia es increíble, el salar es un espejo anegado por el agua. Nos da la impresión de estar caminando por las nubes. Las fotos hablan por si solas. Durante esos tres días pasamos por lagos de todos los colores llenos de flamencos, por formaciones rocosas imposibles por géisers… hasta llegar a la frontera con Chile.
Dejando la experiencia como una de las mas espectaculares hasta el momento.

No comments:

Post a Comment