Sunday, February 5, 2012

Lima

Arequipa 21/01/12

Nuestro aterrizaje en Lima fue de lo más señorial. Acogidos en casa de Jessie. Autóctona que vivió en Bcn 5 años y que ahora trabaja en el ayuntamiento de la ciudad de Lima. Su posición bienestante nos dio acceso a tener hospedaje en su casa en el barrio señorial así como a todas las instalaciones del ayuntamiento que se encuentran en el interior de los edificios erigidos bajo las instrucciones del mismísimo Pizarro, hoy día edificios patrimonios de la humanidad. En estos tres días acabamos de proveernos de lo que necesitamos en nuestra ruta, provisiones, hornillo, etc…
Mientras visitamos los recovecos de la primera ciudad colonial del Perú, somos espectadores de un incendio en el casco viejo, una manifestación llevada a cabo por tribales de la montaña (que ven como las explotaciones mineras o la construcción de plantas eléctricas acaban con el hábitat donde habitan des de tiempos inmemoriales) y el 477 centenario de la fundación de la ciudad. Este último des del palco presidencial, al lado de la mismísima alcaldesa de la ciudad. Mientras tanto, comparsas de todos los lugares del Perú representaban sus bailes y rituales ataviados con sus ropas coloridas. Todo un espectáculo. Y lo más chocante de esos tres días, Aparte de la manifestación de tribales, puesto que lo hacían con sus vestidos de guerra, caras pintadas, cascos de bambú y tridentes en las manos. Fue que el folclore y la cultura peruana incorpora dentro de su extensa variedad, el español. El instrumento de percusión típico es el cajón flamenco. Los caballos que bailan con las doncellas son españoles. La guitarra española la peineta y el olé.
Confusos y decepcionados por eso de viajar tanto para encontrarse en parte lo mismo, nos marchamos al parque natural de Paracas. La zona mas árida de sudamérica junto con el desierto de Atacama. Tras perdernos por su desierto, acampamos en el mirador de lobos marinos, cerca de las enigmáticas líneas aerográficas del candelabro, pertenecientes al conjunto de las líneas de Nazca. Poco se sabe de quien hizo esas líneas. Se dice que indican el camino hacia Cusco. Las ciudad poblada sin interrupción más antigua de América. Lugar donde Manco Capac clavaría su vara de oro a la que ataría el sol para poder fundar en un solo día la ciudad capital del imperio Inca. Tras pasar dos días en el desierto de Paracas y dejarnos fascinar por su vida animal, que incluye, flamencos, albatros, leones marinos, delfines, pingüinos de Humboldt, etc… Nos marchamos a bordo de un camión de pescadores que relatan su día a día humilde y laborioso. Finalmente, después de 18 horas en autobús llegamos a Arequipa. Mientras hablo en el locutorio con mi familia, me doy cuenta que me falta el aire. Me planteo dejar de fumar. Mientras doy un paseo por el centro de la ciudad blanca, noto los primeros efectos del mal de altura. Des de aquí nos plantearemos nuestros treekings por el cañón mas profundo del mundo y por el valle de los volcanes.

No comments:

Post a Comment